El efecto «Star Wars» de la CNN

Una periodista de la CNN «aparece» en el estudio al más puro estilo de la Guerra de las Galaxias, pero no es un holograma.

© V. de los Espadas – JM Noticias

Escena de la sorprendente retransmisión en HD de la CNN (Foto: Captura)

Escena de la sorprendente retransmisión en HD de la CNN (Foto: Captura)

La CNN demostró que está a la altura de ser la cadena de televisión más innovadora y vista de todo el mundo.Durante la retransmisión del especial sobre las elecciones en los EE.UU se ha podido ver al popular presentador Wolf Blitzer hablando con la periodista Jessica Yellin, como si ambos estuvieran juntos en el estudio en Nueva York, aunque en realidad ella estaba en Chicago.

Un sorprendente efecto televisivo, en directo, de una nueva tecnología creada en Noruega, pero que no es un holograma como se ha dicho. (ver vídeo más abajo)

La figura tridimensional de Jessica Yellin, que se veía en las pantallas, tenía la intención de recordar la imagen de la princesa Leía en la película «La Guerra de las Galaxias».

En los televisores no parece que se viera «muy real», a pesar que la emisión en directo de la CNN se hacía a través de un canal en HD (Alta Definición). La imagen de la periodista estaba rodeada de una tenue aureola y carecía de brillo, pero es porque se había hecho así a propósito.

Fue la propia CNN la que pidió expresamente a la empresa noruega Vizrt, la creadora de la tecnología que ha hecho posible este sorprendente espectáculo, que utilizaran algunos efectos especiales atenuantes para que «no se viera muy auténtico», y así los espectadores no se sintieran engañados.

«Para la CNN era muy importante que se notara que no era una figura real la que aparecía en el estudio. Querían evitar que alguien pensara que le estaban engañando. Por eso tuvimos que añadir efectos especiales para que no fuera muy real», explica Ole Jakobsen, director de tecnologías de Vizrt, en los diversos medios noruegos que se han hecho eco de la historia.

No es un holograma, pero lo parece.

Según Jacobsen, fue en el 2002 cuando David Bohrman de la CNN pidió a Vizrt que intentaran crear la tecnología que hiciera posible mostrar lo que la CNN llama holograma sin serlo.

La empresa consiguió la solución con un total 44 cámaras de alta resolución fijas (no 35 como dice en el vídeo), que rodeaban a Jessica Yellin en Chicago, y que estaban controladas y sincronizadas desde el estudio en Nueva York, dependiendo de lo que sucedía en éste. De esta manera, los movimientos de Yellin parecían naturales en las imágenes que se emitían desde la ciudad de los rascacielos.

Los realizadores elegían la imagen de las cámaras que mostraban el ángulo correcto de la periodista en relación con las imágenes de las cámaras que emitía desde el estudio en Nueva York. Cuando una cámara del estudio hacía un zoom sobre Wolf Blitzer, las cámaras en Chicago hacían lo mismo sobre Jessica Yellin. Técnicamente no se puede decir que sea un holograma, aunque la CNN denominó así a la tecnología empleada. «Pero es que nuestro próximo reto será hacer un auténtico holograma» dijo Jacobsen.

La empresa noruega Vizrt ha sido además la encargada de realizar todos los gráficos, mapas y resultados que ofrecían todas los televisiones de los EE.UU, excepto la NBC, en las elecciones presidenciales.

El vídeo de la escena lo puedes ver aquí debajo o bien directamente en Youtube

    © Copyright JM Noticias.com. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página en cualquier medio comercial, ni siquiera citando la fuente. Todos los abusos serán denunciados sin excepción. Ver las condiciones de uso para blogs en el Aviso Legal.

Escribe un comentario

Importante: Los comentarios están moderados y puede que tarden en aparecer publicados. No se permiten insultos ni comentarios que no estén relacionados con el artículo. Por favor, evita escribir en mayúsculas y cuida la ortografía. Gracias.