¿Para qué sirven las agencias de noticias?

Los medios españoles no se enteran de lo que sucede fuera de las fronteras españolas y las agencias llegan tarde, mal y a veces nunca.

© V. de los Espadas – JM Noticias

Está visto que los medios españoles son los últimos que se enteran de lo que sucede en otras partes del mundo. Y cuando se trata de hechos que ocurren más allá de nuestras fronteras, la información siempre les llega tarde, mal y a veces nunca.

El desconocimiento de idiomas, y sobre todo el nulo interés de los periodistas en buscar noticias que no les lleguen por medio de la agencia EFE, les convierte en una especie de funcionarios provincianos adictos al «copy & paste» de teletipos que ni se molestan en leer.

Y no se trata de valorar si una noticia puede tener o no interés para los lectores de un medio. En las redacciones ni siquiera tienen ese criterio. Sólo les valen los titulares de la agencia española de noticias, que sin leer su contenido, pegan en sus páginas digitales no sin antes comprobar que otros han hecho lo mismo. ¿Becarios inexpertos?. Pues no porque es pura y llana desidia, además de una falta de motivación por hacer un trabajo que, aunque esté mal pagado, es el que ellos mismo han elegido.

En España hoy día se entiende el «periodismo» como el hecho de copiar y pegar noticias de agencias españolas que, en muchos casos, están copiadas o mal traducidas de las extranjeras. También se da el caso que la agencia copia a medios extranjeros o blogs, pero en español y sin citar, noticias que seguramente se han publicado en Internet unas horas o días antes. Citando algunos ejemplos prácticos.

Falsa alarma de amenaza de bomba en Copenhague

Sábado 21 de Marzo del 2009 a las 2 de la tarde. Todos los medios del norte de Europa, diarios «online», televisiones y radios, destacaban en sus portadas que un avión de la aerolínea SAS tuvo que ser evacuado en el aeropuerto de Copenhague por una amenaza de bomba.

Aunque más tarde se comprobó que se trataba de una falsa alarma, se daba la circunstancia que a bordo de ese avión se encontraban los príncipes herederos Federico y Mary de Dinamarca, que se disponían a viajar a los EE.UU para una visita oficial de cinco días.

Pues bien, cuatro horas y media más tarde, y pesar que hoy día las noticias vuelan en segundos por Internet, ningún medio español se había enterado o hecho eco de la historia. Tampoco salía en los teletipos de las agencias españolas como EFE y Europa Press, a pesar que la francesa AFP (en español) sí lo hacía, y también se publicaba en medios «online» suramericanos.

A las 6 y media de la tarde, Carmen Villar Mir, corresponsal de ABC en Suecia, el único medio español que tiene corresponsal en esta zona de la Unión Europea, envía esta noticia a su diario en Madrid, que la publica de inmediato en su versión digital.

Y atentos que aquí viene lo interesante. A pesar de los miles de lecturas que tuvo la noticia en las tres horas siguientes a su publicación en ABC, el resto de los medios españoles seguía sin enterarse.

Al día siguiente, 24 horas después, la agencia EFE enviaba un teletipo con la misma historia que publicaba ABC en su diario, y que naturalmente replicaron todos los demás medios. Así pues, tuvo que pasar todo un día, y que saliera publicada en ABC por su corresponsal, para que la agencia EFE o Europa Press (EP) reaccionaran, copiaran, emitieran el teletipo y los demás medios lo publicaran.

La historia de los detenidos en Holanda.

Otro ejemplo reciente, entre los muchos existentes, y que no trata de la realeza sino de una de las principales preocupaciones de los españoles, – el terrorismo y el 11 M – ocurrió también hace unos días en Ámsterdam (Holanda).

Eran las 4 de la tarde y en todos los medios internacionales se podía leer la noticia de la detención de siete personas de origen marroquí, pero con nacionalidad holandesa, que preparaban un atentando terrorista. Lo más importante de esta historia es que el fiscal general holandés afirmaba que uno de los detenidos «era familiar de uno de los autores de 11M en Madrid».

A las 12 de la noche, ocho horas después, se podían encontrar en Google y en inglés, más de 170 artículos que hacían referenciasy contaban lo que había sucedido en Holanda. Todos repetían las mismas palabras del fiscal, pero en España aún no se habían enterado.

Pasada la 1 de la madrugada, más de nueve horas después, el Canal 24 horas de TVE sacaba la noticia en sus titulares, pero después que un español que vive en Holanda les llamara por teléfono, ya que estaba sorprendido de que no dijeran nada en los informativos de este canal internacional de TVE. El editor de turno de Canal 24H tuvo la «genial» idea de comprobar el tema leyendo la edición digital de Le Monde, el diario francés, porque en los teletipos de EFE no salía nada y, por tanto, nadie se lo creía.

Eran ya las 1:42 de la madrugada, más de nueve horas y media después que el mundo entero se había enterado de la noticia, publicada en 323 medios según Google, cuando aparece el primer teletipo de la agencia Europa Press, pero porque fue alertada por lo que se emitió en el Canal 24H. Un teletipo que unos minutos después publicaba la edición digital de El Mundo. Era un refrito hecho con prisas y basado en una traducción muy pobre de lo que publicaba la web de Radio Holanda Internacional en inglés. ¡Y es que además, el colmo de todo esto era que la agencia EP lo había buscado y visto en el agregador de noticias de Menéame

En este teletipo de Europa Press, lleno de reservas a pesar que la información sobre que se trataba del familiar de uno de los autores del 11M había sido confirmada hacía casi diez horas, la agencia confunde el término «Deutsch»(alemán) con «Dutch» (holandés) y adjudica la nacionalidad «alemana» a los detenidos. En EFE seguían, a esas horas, sin enterarse.

Al día siguiente, el resto de medios españoles se hicieron eco de las detenciones y cada uno se busca su peculiar titular. El Mundo, por ejemplo, decía que era un familiar de El Chino, cuando esa información no figura en las informaciones oficiales en Holanda. Los demás se limitaron a repetir los teletipos de Europa Press y de EFE, que fueron emitidos por la mañana, o lo que es lo mismo, casi 24 horas después de producirse la noticia.

Y ahora, que cada uno piense y saque sus conclusiones pero: ¿para qué sirven las agencias de noticias?

    © Copyright JM Noticias.com. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página en cualquier medio comercial, ni siquiera citando la fuente. Todos los abusos serán denunciados sin excepción. Ver las condiciones de uso para blogs en el Aviso Legal.

Escribe un comentario

Importante: Los comentarios están moderados y puede que tarden en aparecer publicados. No se permiten insultos ni comentarios que no estén relacionados con el artículo. Por favor, evita escribir en mayúsculas y cuida la ortografía. Gracias.