EFE y el tendón roto de Beckham

La agencia de noticias española vuelve a meter la pata y tarde, afirmando lo contrario de lo que dice el médico finlandés que operó al futbolista.

© JM Noticias

Crónica publicada en ABC y actualizada durante el día (Foto: Captura de pantalla)

Crónica publicada en ABC y actualizada durante el día (Foto: Captura de pantalla)

No es ninguna novedad que la agencia  EFE, financiada con dinero publico y portavoz oficial del Gobierno de turno, no se entera bien de lo que pasa fuera de las fronteras españolas.

Tampoco es novedad que cuando se produce una noticia en el norte de Europa, EFE no sólo se emite tarde en los teletipos y además cuando ya está publicada en otro medio, sino que la información es errónea como en este caso.

Y es que la noticia sobre el futbolista David Beckham, en la cual se informaba de que había sido operado el lunes 15 de Marzo en Helsinki (Finlandia) de una lesión en el tendón de Aquiles de su pie izquierdo, producida el día anterior cuando disputaba un partido con su equipo AC Milan contra el Chievo Verona de la liga italiana, no es del todo correcta.

Beckham no tiene el tendón «totalmente roto» como afirma EFE en su tardío y último teletipo, sino que está lesionado pero que ya ha sido reparado.

Pero empecemos por el principio. El periódico ABC publicaba a las 10:43 de la mañana del lunes 15 de Marzo, una crónica de su corresponsal en Escandinavia en la que decía que el jugador viajaba desde Italia a Finlandia para ser operado por el doctor Sakari Orava. Esta crónica fue varias veces actualizada a lo largo del día, según iba evolucionando la historia. (Pulsar para ampliar la foto captura de arriba a la derecha)

Noticia de última hora en la página web de EFE (Foto: Captura de pantalla)

Noticia de última hora en la página web de EFE (Foto: Captura de pantalla)

Pues bien, varias horas más tarde, EFE emitía un teletipo «muy inspirado» en la crónica publicada en ABC, por no decir que es igual. A primera vista indica que EFE no sólo se ha enterado por este diario de que Beckham viajaba a Finlandia, sino que tambien le «fusila» la información publicada por ABC casi al pie de la letra, aunque cambiando algunas palabras.

A las 8 de la tarde, ABC actualizaba de nuevo la crónica de la mañana con el resultado de la operación quirúrgica que le hicieron al futbolista, en base a las declaraciones del médico finlandés que dijo que el tendón de la estrella del fútbol «no estaba roto»

EFE actualizó también su teletipo, pero dos horas después (10 de la noche), poniendo en boca del cirujano finalndés lo contrario de lo que en realidad dijo. (Pulsar en la foto de la izquierda para ampliar la captura de la página web de EFE tomada a las 21:05 GMT – 22:05 hora española)

La prueba de que la afirmación de EFE es errónea se puede comprobar en la noticia que publicaba el diario finlandés HBL (Hufvudstadsbladet) a las 20:16 horas de Finlandia, las 19:16 de España. En una traducción literal de las primeras líneas dice:

Las declaraciones publicadas en el HBL de Helsinki. (Foto: captura de pantalla)

Las declaraciones publicadas en el HBL de Helsinki. (Foto: captura de pantalla)

«La estrella del fútbol David Beckham ha sido operado hoy por la tarde en Åbo. Según el ortopédico Sakari Orava la operación fue bien. Beckham se quedará esta noche en el hospital privado, informó Orava después de la operación.  «Me han permitido informar que el tendón de Aquiles estaba suelto pero ya ha sido reparado» – dice a la FNB (agencia de noticias finlandesa). La operación llevó casi una hora y finalizó hacia las 19 horas» (Pulsar para ampliar la foto de la derecha)

¿En qué quedamos señores funcionarios de EFE?  ¿Estaba o no «roto» el tendón de Beckham?. Según afirman en el teletipo, el tendón estaba «totalmente roto», pero según dice el propio Dr. Orava resulta que sólo estaba «suelto aunque ya ha sido reparado».

Está visto que no se enteran de lo que pasa en el mundo. Tal vez sea porque no entienden o porque no son capaces de estar al «loro». Las agencias están para servir noticias propias, para ser los primeros en avisar de lo que sucede y no para repetir lo que otros medios ya han publicado. Sería mejor que se dedicaran a otra cosa porque han vuelto a demostrar una vez más que informar no es lo suyo.

    © Copyright JM Noticias.com. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página en cualquier medio comercial, ni siquiera citando la fuente. Todos los abusos serán denunciados sin excepción. Ver las condiciones de uso para blogs en el Aviso Legal.

Escribe un comentario

Importante: Los comentarios están moderados y puede que tarden en aparecer publicados. No se permiten insultos ni comentarios que no estén relacionados con el artículo. Por favor, evita escribir en mayúsculas y cuida la ortografía. Gracias.