Así suena una bomba atómica
Una grabación única con sonido original sin editar, que ojalá nunca lo tengas que oír en persona.
© V. de los Espadas – JM Noticias
Madrugada del 17 de Marzo de 1953 en el desierto de Nevada, EE.UU, hace ahora 59 años. Eran las 5 horas y 20 minutos y sólo se distinguían las tenues luces de algunos vehículos militares en las tinieblas.
Una cámara rodaba en la oscuridad a la espera de lo que iba a suceder. En la grabación se oyen murmullos y una voz inicia una cuenta atrás. Casi no había llegado al cero cuando un fuerte resplandor iluminó el horizonte. «Annie» había hecho explosión.
El típico «hongo» que se forma tras una explosión nuclear se elevó rápidamente hacia el cielo mientras el infierno se desataba en su interior. Sólo 15 milisegundos después de la explosión, la temperatura había «bajado» hasta los 30.000 grados Celsius.
La primera vez que se permitió la Prensa.
La explosión de «Annie», que así llamaron a esta bomba, no tenía nada de particular. Fue una explosión nuclear más, ocho años después que la primera bomba atómica llamada «Trinity» hiciera explosión en el desierto de Nuevo México.
La fuerza explosiva de «Annie» tampoco era mucha y equivalía a unas 15 o 20 kilotones de TNT. Su tamaño era como la mitad de las que se arrojaron sobre Hiroshima y Nagasaki durante la II Guerra Mundial.
Lo que en realidad hizo que «Annie» fuera algo especial se debió a que los periodistas y fotógrafos de los medios estuvieron por primera vez presentes. Todo ello como parte de la campaña para tratar de quitar el miedo a lo «atómico» que se extendía entre la población.
Un documento sonoro único
Las imágenes de la explosión no son buenas ni tienen nada especial. Lo bueno de esta grabación es el sonido original que no ha sido editado.
Durante décadas esta grabación estuvo guardada en el Archivo Nacional de EEUU hasta que fue digitalizada.
Pero al contrario de otras filmaciones de la época, cuyo sonido siempre se «doblaba» o se arreglaba para hacerlo coincidir con la imagen, en esta grabación el sonido de la explosión de «Annie» es el original.
El resplandor de la explosión sucede en el minuto 1:10 del vídeo, que puedes ver aquí debajo o bien directamente en Youtube. También puedes descargar el vídeo a tu ordenador pulsando aquí.
El «trueno» o sonido de la explosión llega en el minuto 1:42. Esto quiere decir que tarda 32 segundos en llegar desde el lugar de la explosión hasta el «News Nob», donde los visitantes y reporteros observan la prueba. Dado que el sonido viaja a una velocidad de 340 metros por segundo, se puede calcular que la cámara estaba situada a 11 kilómetros del lugar donde explosionó «Annie».
Ponte los cascos y escucha el sonido de la grabación. Es un documento sonoro único que da la sensación de estar presente en el lugar. Se oye un murmullo expectante. También se oye la cuenta atrás, las reacciones de los espectadores y la fuerte explosión seguida de un sonido largo, como el estruendo de una avalancha que se mantiene amenazante en el aire. Es el sonido real de la explosión de una bomba atómica.
Hay un error. La potencia no es en toneladas de TNT, si no en Kilotones o miles de toneladas.
Corregido. Muchas gracias