Trapicheos en el festival de Eurovisión

Representantes de Azerbaiyán, Macedonia y de un país «del sur de Europa» trataron de comprar votos e influir en los jurados del festival de Eurovisión 2013 celebrado en Malmö.

© V. de los Espadas – JM Noticias

Logo Eurovisión 2013 - Malmö (Suecia) - (Foto: ESC)

Logo Eurovisión 2013 – Malmö (Suecia) – (Foto: ESC)

Si a nadie le sorprende que países vecinos se intercambien los votos del festival de Eurovisión, tampoco sorprende que los trapicheos en la compra-venta de votos sea un negocio muy rentable que está a la orden del día.

Así lo publica el periódico sueco Skånska Dagbladet en un reportaje donde desvela, entre otros, que los representantes de Azerbaiyán ofrecieron hasta el sueldo de todo un año a miembros de los jurados de otros países participantes, por el mero hecho de dar sus votos a la canción de Azerbaiyán.

Se trata de grandes sumas de dinero al contado con las que los implicados podrían vivir sin preocupaciones económicas todo un año.

La fuente de esta información, que publica el Skånska Dagbladet, se acoge al derecho al anonimato que le concede la ley de Prensa en los países nórdicos, aunque la identidad sea conocida por el medio. Aún así, y según otro periódico, el también sueco Aftonbladet, se trata de una persona que durante muchos años ha trabajado para Eurovisión, que además fue uno de los jefes de la delegación de su país en Malmö.

Así pues, y con el titular «Länder försökte fuska i Eurovision» (Países que intentaron trapichear en Eurovisión), en el reportaje del Skånska Dagbladet se explican los detalles de los tres intentos de compra de votos que la persona, que aquí llamamos Mr X, vivió personalmente.

Ilustración del Malmö-Arena donde se celebrará el festival de Eurovisión 2013 - (Foto: ESC)

Ilustración del Malmö-Arena donde se celebrará el festival de Eurovisión 2013 – (Foto: ESC)

Te voto y me votas

El primero ocurrió una semana antes de las semifinales. Un representante de la delegación de Macedonia propuso a Mr. X que «sus países intercambiaran votos». Ambos se encontraban trabajando en una de las salas habilitadas para las delegaciones de los países participantes en Malmö 2013.

«Esa persona, a la que llamo A, inició la conversación y me dijo: Tengo que hablar con usted sobre un acuerdo que podíamos hacer para que los dos podamos estar más cerca de la final» dice Mr. X al diario.

Se trataba que los miembros de los jurados de ambos países se pusieran de acuerdo para darse 10 puntos respectivamente. «Me quedé estupefacto. Un miembro de una delegación me ofrece abiertamente intercambiar votos como algo normal» explica Mr. X y añade que declinó aceptar el trato.

Si me votas te doy tu sueldo de un año.

El segundo episodio sucedió mientras Mr.X tomaba un café con uno de los miembros de la delegación de Azerbaiyán, un país que quedó el segundo en la final de este año. Lo primero que hizo el representante de Azerbaiyán fue reconocer sin ningún tapujo que su trabajo allí era comprar los votos de otros países.

Mr. X dice que esa persona, que aquí llamamos B, le ofreció «dinero suficiente para vivir sin problemas durante un año», por el mero hecho de conseguir que el jurado de su país diera una buena puntuación a Azerbaiyán. También esta oferta fue rechazada por Mr. X, pero teniendo en cuenta que Azerbaiyán quedó en segundo lugar, es posible que los jurados de otros países aceptaran los pagos.

El nuevo símbolo de Eurovisión 2013 de Malmö (Suecia) - (Foto: ESC)

El nuevo símbolo de Eurovisión 2013 de Malmö (Suecia) – (Foto: ESC)

La llamada de un «país del sur de Europa»

Ahora llegamos al tercer intento de la compra de votos. Fue hecho tras una llamada telefónica que Mr.X recibió poco antes de la final.

Este es el que más nos interesa porque esa llamada era del representante de «un país del sur de Europa», que también quería comprar votos ante la perspectiva de su país de «quedar de los últimos.»

De nuevo la ley nos impide, tanto a nosotros como a los medios suecos citados anteriormente, revelar el nombre del país en cuestión por petición de Mr. X, pero nuestros lectores pueden hacer sus cábalas, que seguramente acertaría hasta en sueños.

Dice Mr.X que su comunicante, que aquí llamamos «C», no ofrecía dinero, pero sí la oferta de una promoción en su país. «Cuando le pregunte cuál era el trato, me dijo que a cambio de los puntos me podía organizar una promoción con varias actuaciones de nuestro artista en su país y, así parecer todo más genuino». También en este caso Mr.X dice que rechazó la oferta.

En diciembre del 2012, unos meses antes del festival del 2013 en Malmö, publicamos «España no irá a Eurovisión» A raíz de las informaciones que aparecían en este artículo, se desató en España una guerra mediática de desacreditaciones y ataques por parte de otros medios y grupos de presión fanáticos de Eurovisión. Estos grupos consiguieron que TVE tuviera que tomar otra decisión.

A pesar que acudir a Malmö suponía para la cadena pública española un gasto de más de 700.000 €, sus directivos decidieron en el último momento enviar al trío español «El sueño de Morfeo», que promociona una discográfica en España, y cuya actuación sólo dio para un penúltimo lugar con 8 puntos. Seguid haciendo cábalas.

Captura del reportaje publicado por Skånska Dagbladet sobre Eurovisión 2013 en Malmö (Suecia) (Foto: Captura)

Captura del reportaje publicado por Skånska Dagbladet sobre Eurovisión 2013 en Malmö (Suecia) (Foto: Captura)

Los nuevos eurovisivos trapicheos.

El sistema de votos del festival de Eurovisión se basa en dos partes iguales. Una la forman los votos telefónicos del público y la otra los votos de los jurados designados por la cadena de televisión de cada país participante. Esta última es la que tiene mayores posibilidades de ser manipulada, explica el directivo.

«¿Sabéis lo más triste de todo esto? Pues que al menos otros tres países estuvieron haciendo este tipo de acuerdos entre bastidores, aunque estos no se pusieron en contacto conmigo personalmente» dice Mr.X

No es la primera vez que descubre la existencia de un comercio de votos en el festival de Eurovisión. Algunos países participantes usan desde hace años el llamado «power voting».

Según el diario sueco Aftonbladet, que también ha estado investigando el asunto, son los países que contratan los llamados «call centers» (centros de llamadas) para que efectúen miles de llamadas desde otros países para que se conviertan en votos telefónicos a su favor.

Un par de meses antes de celebrarse el festival en Malmö, el periódico lituano «15 Min» publicó un reportaje donde descubrían que personas, relacionadas con Azerbaiyán, estuvieron repartiendo tarjetas SIM de teléfonos móviles en Vilnius, al mismo tiempo que pagaban a usuarios para que votaran por Azerbaiyán en la final de Malmö. El periódico publicó hasta fotografías que demostraban lo que sucedía en la calle. Y el día después de la final se publicó un vídeo donde se desvelaba que Azerbaiyán había intentado comprar los votos telefónicos en 15 países.

Los organizadores del festival de Eurovisión de este año cambiaron el proceso de votación para evitar el trapicheo del voto telefónico. El nuevo sistema requiere que la canción sea una de las favoritas tanto del público como del jurado para poder recibir una puntuación alta. Aún así, todos los años aparecen nuevos métodos para conseguir los codiciados votos.

    © Copyright JM Noticias.com. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página en cualquier medio comercial, ni siquiera citando la fuente. Todos los abusos serán denunciados sin excepción. Ver las condiciones de uso para blogs en el Aviso Legal.

Escribe un comentario

Importante: Los comentarios están moderados y puede que tarden en aparecer publicados. No se permiten insultos ni comentarios que no estén relacionados con el artículo. Por favor, evita escribir en mayúsculas y cuida la ortografía. Gracias.