La guerra del petróleo llega a Groenlandia

Activistas de Greenpeace ocupan una plataforma petrolífera en la costa oeste de Groenlandia, para evitar que se hagan perforaciones en el Ártico.

© Miguel Mielgo – JM Noticias

Uno de los activistas colgado de la plataforma. (Foto: Cortesía de Greenpeace) - PULSAR PARA AMPLIAR -

Uno de los activistas colgado de la plataforma. (Foto: Cortesía de Greenpeace) – PULSAR PARA AMPLIAR –

En la madrugada del martes 31 de Agosto los activistas de Greenpeace, a bordo del buque M/S Esperanza, se preparaban para la acción.

Hace días que el buque de la organización ecologista se encontraba en aguas del golfo de Baffin, en la costa oeste de Groenlandia, a sólo un kilómetro de la Stena Don, la plataforma de la compañía Cairn Energy

Con la luz del alba, los activistas suben a las lanchas neumáticas y se dirigen hacia la plataforma sin hacer ruido.

De esta manera tratan de evitar al «Vædderen», el buque de la Armada danesa, y a las lanchas de la Policía marítima de Groenlandia que rodeaban a la plataforma para que el M/S Esperanza no traspasara el límite de la zona de seguridad.

Antes que los vigilantes se dieran cuenta, las zodiac de Greenpeace llegan hasta la plataforma y los activistas se encaraman a esta mole de hierro y acero que flota sobre las gélidas aguas del Ártico. Sin perder ni un segundo,  comienzan a montar sus tiendas de campaña y pancartas de protesta contra las perforaciones en busca de combustibles fósiles.  (Vídeos al final del artículo)

«En vez de permitir que la petroleras se dediquen a buscar petróleo en una de la zonas más sensibles del planeta, los gobiernos deberían dedicar sus esfuerzos a desarrollar tecnologías para crear energías limpias y renovables» dice Jon Burgwald, uno de los activistas en un comunicado de prensa.

Protesta por las perforaciones en busca de petróleo el Ártico. (Foto: Cortesía de Greenpeace) - PULSAR PARA AMPLIAR -

Protesta por las perforaciones en busca de petróleo el Ártico. (Foto: Cortesía de Greenpeace) – PULSAR PARA AMPLIAR –

La Policía anuncia acciones

Por el mero hecho de acercarse a menos de 500 metros de la plataforma, los activistas están violando el límite de seguridad. Y esto está prohibido por ley en Groenlandia.

«Ya les hemos avisado que han quebrantado la Ley y que vamos a perseguir el caso» dijo Bjørn Bay, jefe de Policía de Groenlandia, a la agencia danesa Rtizau.

Sin embargo, el responsable policial no dice ni cómo ni cuándo las fuerzas del orden o de la Armada danesa intervendrá para detener a los activistas que ya están en la plataforma.

Fecha límite a finales de Septiembre

Jon Burgwald, a bordo del M/V Esperanza, dice que todos tienen provisiones para varios días. De esta manera, intentan parar y retrasar las perforaciones que la compañía escocesa Cairn Energy está haciendo en la zona.  Greenpeace intenta que la petrolera no tenga tiempo suficiente para terminar los trabajos antes de finales de Septiembre, cuando el espacio permitido para operar en el golfo de Baffin tenga que ser cerrado por el peligro que tienen los icebergs, que puede chocar contra la plataforma y producir una catástrofe.

La plataforma «Stena Don» realiza las primeras perforaciones en Groenlandia. (Foto: Cortesía de Greenpeace) - PULSAR PARA AMPLIAR -

La plataforma «Stena Don» realiza las primeras perforaciones en Groenlandia. (Foto: Cortesía de Greenpeace) – PULSAR PARA AMPLIAR –

Respetar el Ártico

«Nos vemos obligados a intentar mantener alejadas del Ártico a las compañías petroleras, si es que queremos parar la dependencia del mundo de los combustibles fósiles» dice el estadounidense Sim McKenna, uno de los activistas que ha conseguido subir hasta la plataforma.

Según Greenpeace, caso que Cairn Energy pueda encontrar petróleo en la costa de Groenlandia, los analistas afirman que será el pistoletazo de salida de la carrera por conseguir concesiones e inicar perforaciones, que se librará entre los gigantes del mercado del petróleo como Exxon, Chevron, Shell, Mærsk y otras compañías.

Los vídeos de toda la acción los puedes ver en los siguientes enlaces1  –  2  –  3  –  4

    © Copyright JM Noticias.com. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página en cualquier medio comercial, ni siquiera citando la fuente. Todos los abusos serán denunciados sin excepción. Ver las condiciones de uso para blogs en el Aviso Legal.

Escribe un comentario

Importante: Los comentarios están moderados y puede que tarden en aparecer publicados. No se permiten insultos ni comentarios que no estén relacionados con el artículo. Por favor, evita escribir en mayúsculas y cuida la ortografía. Gracias.