Las cenizas del Grimsvötn
Nubes con alto contenido de cenizas volcánicas se desplazan por el Atlántico y el Mar del Norte hasta las costas danesas.
© JM Noticias
De nuevo un volcán pone en jaque todo el tráfico aéreo en Europa. Esta vez se trata del Grimsvötn, el más activo de todos que está bajo los hielos del glaciar Vatnajökull, el mayor de Islandia.
El Grimsvötn entró en erupción el pasado sábado 21 de mayo por la tarde (19;00 hora local) y sólo cinco minutos después, la «pluma», la columna de humo, vapor de agua y cenizas que sale de cráter bajo el hielo, alcanzaba los 6 kilómetros de altura.
Dos días después de la erupción, que los expertos califican como la mayor y la más catastrófica desde 1947, la pluma alcanzó los 20 kilómetros de altura y un volumen de 0,3 kilómetros cúbicos.
Sin embargo, las llamadas cenizas, que por su composición de silicatos son un poco más gruesas que las del Eyjafjalla que entró en erupción el año pasado, se mantienen en capas situadas entre los 6 y 8 kilómetros de altura.
Comparando la cantidad de ceniza que emite el Grimsvötn con la enviada a la atmósfera el año pasado por el Eyjafjalla, se puede decir que si toda cayera sobre Madrid enterrarían la ciudad con altura de 3,8 metros.
Tal vez te interese leer cómo afectan la cenizas los motores de los aviones y otros artículos relacionados con los volcanes de Islandia, como el gráfico de los días que en Europa no hubo vuelos, o bien como en Islandia hacen negocio vendiendo cenizas volcánicas o la nota cómica de hacer el hortera ante el gigante de fuego.
Puedes ver aquí debajo el vídeo de las nubes de ceniza llegando a las costas de Dinamarca o bien directamente en Youtube. También puedes descargarlo a tu PC aquí.